Pan integral sin gluten

Ingredientes

2 tazas de Maicena (300gr)

1/2 taza de Harina de arroz

3/4 taza de Harina de trigo sarraceno (105 gr)

1/4 (casi la mitad) de taza de Harina de garbanzo (60 gr)

Un paquetito de levadura fresca 3 cucharaditas de sal marina.

2 cucharaditas de panela.

Agua (530gr)

4 cdas soperas de aceite de oliva.

 

Voy a explicar el proceso del pan sin gluten, fue la primera vez que lo hice con éxito, ya que hay que experimentar con muchas harinas. No soy celíaca, pero en modo “ensayo-prueba-error”, me he dado cuenta que después de comer un pan sin gluten me siento mucho menos pesada que si lo lleva.

 

No me gustan los panes sin gluten que venden en supermercados ecológicos, son caros e insípidos, así que he experimentado de hacerlos en casa, al principio intenté solo con harina de arroz, pero cuesta mucho subir y el gusto no era muy agradable, así que hice esta mezcla de harinas y además experimentando con la de garbanzo, el contenido de proteínas resultó ser más alto.

También se pueden dar formas de bollos y hacer minipancitos.

 

Elaboración

Se mezclan las harinas junto la maicena en un bol grande. Haciendo un agujero en medio y poniendo el aceite de oliva. A parte, se prepara la masa madre con la espuma de levadura con el agua tibia, 1 cucharadita de panela y 2 cdas de la mezcla de harinas. Se deja reposar la mezcla en la cocina para que se active.

Se verá una espuma abundante, aproximadamente se deja 20 minutos. Se mezcla con el resto de harinas y el aceite. Se deja reposar y levar. Más o menos se amasa durante 20 minutos y se leva 1h. En este caso me salieron dos panes alargados, pero la forma es a gusto. Les hice cortes con la tijera, le puse pipas de calabaza y los hornee durante 45 minutos a 200º.

 

El resultado es espectacular, tiene un regusto a fainá, quedó crujiente por fuera y blandito por dentro.